En este artículo aprenderás donde están los Montes Urales en el mapa, así como también otros datos importantes sobre estas montañas.
El Origen del nombre “Urales” se cree que data de la antigüedad clásica , cuando Plinio el Viejo pensaba que los Urales eran las montañas Rifean, citadas por varios autores, incluidas en fuentes árabes del siglo X.
Tal como afirmó Sigismund von Herberstein , durante el siglo XVI, los rusos llamaban a esta cordillera con varios nombres derivados de palabras rusas para roca (piedra) y cinturón.
La denominación rusa moderna es Урал (leído Ural ), que se remonta a los siglos XVI y XVII y que inicialmente fue utilizada para hacer referencia a las partes meridionales del sistema montañoso. Puede que la palabra venga o bien del túrquico ( Bashkir, en la que el mismo nombre se utiliza para toda la cadena montañosa), o de la ob-úgrica .
A partir del siglo XIII, existe una leyenda de un héroe llamado Ural . Sacrificó su vida por el bien de su pueblo, que amontonó rocas sobre su tumba, que posteriormente se convirtieron en los Urales.
Los Montes Urales en el Mapa
Los Montes Urales son una cordillera que discurre de norte a sur de la Rusia occidental.
Se encuentran entre las cadenas de montañas más antiguas del planeta. Se formaron a finales del periodo carbonífero , cuando un continente (que a grandes rasgos coincide con Siberia ) colisionó con el supercontinente que abarcaba la mayoría de las tierras del mundo de la época: la combinación de Laurasia (Europa y ‘ Norteamérica ) y Gondwana . Desde aquellos tiempos remotos, Europa y Siberia han permanecido unidas para siempre.
Las montañas de los Urales se extienden a lo largo de unos 2.500 km, desde las estepas kazajas, cerca de la frontera septentrional del Kazajistán , hasta la costa del Ártico . La isla de Nueva Zembla es, en realidad, una continuación dentro al mar.
Los Montes Urales están construidos con rocas que se formaron en el fondo del depósito de agua hace millones de años. Hace unos 350 millones de años, en el Carbonífero de la era Paleozoica, los poderosos movimientos tectónicos (orogénesis de Hercegovia) causaron la elevación y el plegamiento de estos sedimentos.
El final de la orogénesis tuvo lugar en el Pérmico, antes de unos 250 millones de años. En este momento, hasta el Terciario, los Urales, azotados por el viento y destruidos por el agua, cada vez eran más bajos. Si no fuera por el rejuvenecimiento durante la orogenia alpina, las montañas tendrían la forma de una meseta bastante monótona.
Geográficamente, esta cordillera señala la parte norte de la frontera arbitraria entre las secciones asiática y europea del continente euroasiático . La cima culminante es el Narodnaia (1.895 m).
La erosión de los Urales ha hecho aparecer en la superficie una considerable riqueza mineral, que incluye piedras preciosas como el topacio y el berilio. Los bosques vírgenes de Komi , en los Urales septentrionales, han sido reconocidos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .
El aspecto contemporáneo de los montes Urales
La apariencia contemporánea se debe a la re-elevación de algunas cadenas montañosas durante los movimientos tectónicos alpinos, que dieron a Ural un carácter de pliegue y rama. Un escultor paisajista adicional fue el hielo terrestre, que apareció aquí durante todo el Pleistoceno de la era Cenozoica.
Hoy en día, la cadena de laderas empinadas en el este está aislada de la llanura occidental de Siberia. En el oeste, suavemente, a través de colinas onduladas, pasa hacia el este de Europa Lowland. Las pendientes pronunciadas claramente en el área determinaron el establecimiento de la frontera entre Europa y Asia a lo largo del lado oriental de las montañas. Los Urales están conformados por rocas desmenuzables, carbonatadas, metamórficas y magmáticas pre-Cámbricas y Paleozoicas (a menudo en forma de vetas).
Las montañas más altas de los Urales son:
- Narodnaia , en los Urales subártica (1.895 m)
- Iaman-Tau, en los Urales meridionales (1.640 m)
- Telposiz, en los Urales septentrionales (1.617 m)
- Paier, en los Urales árticos (1.499 m)
- Oslianka, Urales medios (1.119 m)
Geología de los Montes Urales
Los Montes Urales son una de las cadenas montañosas más antiguas del mundo. Si se considera que su edad se remonta de 250 a 300 millones de años, su elevación es inusualmente grande.
Su proceso de formación y orogenia es producto de la colisión del borde oriental del continente de Euramérica con el margen occidental del continente de Kazajistán , nuevo y relativamente débil, que actualmente constituye la mayor parte del territorio de Kazajstán y Siberia occidental al oeste del río Irtish . También intervino en la colisión un arco de islas asociadas al último continente mencionado. Este choque tuvo lugar a lo largo de un período de casi 90 millones de años, en el Triásico.
A diferencia de otros orógenos importantes del paleozoico (tales como el de los Apalaches , la caledònica o el hercínica ), los Urales no han sufrido un colapso extensional postorogénicos y se han conservado muy bien si tenemos en cuenta su edad y que están fundamentados sobre una importante raíz de corteza.
En la zona este y sur de los Urales, la mayoría del orógeno se encuentra enterrado debajo de sedimentos posteriores que se remontan al Mesozoico y Cenozoico. El Pay-Khoy que se encuentra hacia el norte no corresponde al origen de los Urales y se formó posteriormente.
Regiones de los Montes Urales
Los geógrafos dividen los Urales en cinco regiones: Urales meridionales , Urales medios , Urales septentrionales , Urales subártica y Urales árticos .
Ural subpolar y ural polar
Los montes Urales polares se extienden hasta las fuentes del río Chułga en el Alto Norte, y el río Ural Subpolarny hasta el río Szczugor. Las regiones del norte de las montañas se caracterizan por el relieve alpino. Los picos tienen la forma de agujas de roca o, por el contrario, son crestas planas con pendientes pronunciadas. Los juegos agudos y el giro a menudo se pierden en las nubes.
Los lagos glaciales del medio del lago y los valles en forma de U añaden belleza a la naturaleza salvaje. En esta parte del Ural está el pico más alto – Narodna (1895 m sobre el nivel del mar). Durante las glaciaciones del Pleistoceno, esta región estaba completamente cubierta de hielo. Hasta el día de hoy, puedes conocer pequeños glaciares que descansan durante todo el año en los barrancos de las montañas (área total de 29 km2).
Los Urales Polares y Subpolares pertenecen a la zona climática circumpolar, con bajas temperaturas anuales. En julio puede esperar desde 5° C en el norte hasta 10° C en la parte sur. En invierno, las temperaturas incluso bajan a -30° C, y los fuertes vientos también soplan. A menudo ocurren tormentas de nieve y ventiscas.
Casi todo el año es nieve. En invierno, la noche, iluminada por la aurora boreal, dura dos meses, mientras que durante el verano el sol no baja durante un mes. En el período cálido solo se descongela la capa superior del suelo.
Ural medio y norte
El monte Oslanka (59 ° 08’N) marca el límite de los Urales septentrionales. Se caracteriza por cimas redondeadas y planas, sobre las cuales se levanta una sola torre de picos. En las laderas a menudo se pueden encontrar restos rocosos, en el verano la temperatura aumenta a 20 ° C, en invierno puede ser incluso de -15 ° C.
Las tierras bajas de los Urales Centrales, con tramos rocosos, valles de ríos anchos y a menudo pantanosos, se extienden hasta el río Ufa. El clima, a excepción del verano más cálido, es similar al de los Urales del Norte. En los densos bosques de los Urales septentrionales y centrales viven alces, lobos, martas, lemmings y ardillas. Las aves son numerosas, incluyendo: urogallos, águilas, zorzales y patos salvajes.
Cuencas de los Urales del Sur
Las Cuencas de los Urales del Sur consisten en numerosas bandas separadas por cuencas profundas. Al sur del río Biela, el área se baja. Los Montes Urales se expanden y toma la forma de una región de gran altitud ligeramente ondulada con una altitud promedio de 500-600 m sobre el nivel del mar.
En comparación con otras regiones, el clima es más cálido y relativamente seco. En verano, las temperaturas suelen superar los 20 ° C, mientras que en invierno oscilan entre -5 y -10 ° C.
Dependiendo de la exposición de las pendientes, la vegetación está significativamente diversificada. En el oeste, en las partes más bajas, crece un bosque mixto y caducifolio con tilo de hoja pequeña, roble inglés, abedul y álamo temblón. En el sur y en el este, existen lasostepas, variadas por pequeños parches de abedules y tilos, y estepas (con esquejes y ajenjo). El sur de los Urales era un hábitat natural para tuzas, hámsters, ratones, codornices, serpientes, lagartos y muchas especies de mariposas.
Precipitación en los montes Urales
La precipitación en los Urales es variada y depende de la exposición de las pendientes.
Al oeste de las montañas hay masas de aire húmedo de Europa occidental. Como resultado, la precipitación anual es relativamente alta (600-750 mm, hasta 1000 mm en el norte).
El aire continental, seco del este se vierte sobre el este de los Urales durante la mayor parte del año y su número es mucho menor (350-450 mm).
Recursos naturales de los montes Urales
Los Montes Urales abunda en minerales de hierro, cobre, cromo, níquel, manganeso, bauxita, carbón negro y marrón, petróleo crudo, gas natural, amianto, oro, platino y piedras preciosas, entre otros topacio y esmeraldas. En los Urales también fue descubierta la shuiskita, un mineral del grupo de la pumpellyíta .
Debido a la ocurrencia de depósitos minerales, los Urales Central y Meridional son uno de los distritos industriales más grandes de Rusia. Las primeras plantas siderúrgicas y de la industria metalúrgica se establecieron en los Urales ya en el siglo XVIII. Inicialmente, el mineral de hierro se fundía en hornos de carbón y los bosques densos, especialmente en las partes sur y central de las montañas, se agotaron seriamente.
Población en los Montes Urales
Las regiones septentrionales más inaccesibles de los Urales están habitadas por pueblos nómadas, principalmente Korni y Niency, que se dedican a la cría de renos.
En el verano acampan en los pastos de los Urales y vuelven a Asia durante el invierno. Viven en grandes tiendas con un agujero en la parte superior. En el medio hay una estufa, y hay pieles de reno por todas partes. Cerca de 20 personas viven en una tienda de campaña.
Un medio de transporte popular son los trineos con un equipo de renos. Puedes moverlos tanto sobre la nieve como sobre la hierba. La vida cotidiana de los habitantes de las regiones del norte de los Urales apenas ha cambiado durante años.
Ekaterimburgo es la autoproclamada capital de los Urales, si bien los Urales constituyen un término geográfico, no administrativo. Otras ciudades importantes de la región son Cheliábinsk , Ufá y Perm .