▶ Historia de los Mapas

5/5 - (2 votos)

En este artículo aprenderás la Historia de los Mapas.

La representación del mundo es tan antigua como la escritura, pero no fue sino hasta la época de Grecia clásica que la cartografía adquirió su estatus de ciencia.

Muy necesarios para las guerras, las travesías marítimas y como consecuencia de los descubrimientos, los mapas fueron evolucionando hasta que, en el siglo XX, las fotos satelitales y el flujo de información agregaron solidez a las proyecciones.

Historia de los Mapas Siglo a Siglo

A continuación veremos la historia de los mapas según su época.

Siglo VI A.C.

La Tierra era considerada un disco plano rodeado por un océano.

La Tierra según Anaximandro

Siglos IV y III A.C.

Al admitirse la forma esférica de la Tierra, se introduce el sistema de longitudes y latitudes y se realizan las primeras proyecciones. Eratóstenes calcula el diámetro terrestre. Son las bases para la representación científica.

Siglo II D.C.

Ptolomeo elaboró el primer Atlas Universal empleando coordenadas geográficas y proyecciones cónicas.

Edad Media

Por influencia de los romanos que vuelven al modelo circular, el mundo es representado simbólicamente. Se pierde la idea de esfericidad y se introduce imágenes religiosas.

Mapamundi del siglo XI

Siglo XIII

Con el desarrollo de la brújula y el astrolabio, en Europa se elaboraron los primeros portulanos, cartas náuticas simples que describían las costas y puertos del Mediterráneo.

Vespucio y América

Américo Vespucio (1454 – 1512) llegó a la conclusión de que las tierras decubiertas por Colón no eran parte de Asia gracias al viaje que lo llevó, en 1502, de Brasil a la Patagonia. Este navegante y cartógrafo italiano trabajó al servicio del Reino de Portugal y la corona de Castilla. El Nuevo Mundo se llamó América en su honor.

Siglos XV – XVI

Reaparecen las obras antiguas (Atlas de Ptolomeo) y se retoma la idea de la esfericidad terrestre confirmada por las exploraciones portuguesas y españolas.

Siglos XV – XVI

Nace la cartografía moderna. La imprenta, la recuperación de las ideas de Ptolomeo y los descubrimientos geográficos impulsan la realización de mapas.

Siglo XVII

Holanda era la gran productora de mapas. Se recurrió a la proyección del cartógrafo flamenco G. Mercator.

La Escuela Holandesa

En los siglos XVI y XVII, la escuela holandesa vio nacer a los mejores cartógrafos. Con ellos, los atlas se hicieron más populares. En 1570, el cartógrafo holandés Abraham Ortelius (1527 – 1598) publicó su “Theatrum orbis terrarum”, donde estableció el orden y la estructura que siguen actualmente la mayoría de los atlas.

Siglo XVIII

Época de rigor científico. Se desarrollaron aparatos precisos de medición. Se hicieron exploraciones para trazar nuevas cartas. Se volvió a medir la Tierra.

Siglos XX – XXI

Los avances tecnológicos ofrecen nuevos recursos como la fotografía aérea y satelital. También se dispone del GPS, Sistema Global de Navegación por Satélite, que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto con una precisión de centímetros.


Como se Hace un Mapa

Distintos sistemas permiten proyectar la superficie esférica de la Tierra en un plano, es decir, realizar un mapa. Se basan principalmente en un reconocimiento del terreno mediante imágenes. El vuelo fotogramétrico, la vista estereoscópica y el apoyo topográfico son algunos recursos y técnicas que facilitan la edición cartográfica.

Existen diferentes proyecciones y escalas cada vez más precisas.

Los pasos para hacer un Mapa

La representación gráfica de un área determinada se apoya en diversas fuentes documentales, básicamente en el reconocimiento aereofotográfico, las mediciones en el terreno y el trabajo de interpretación y dibujo.

Paso 1: Vuelo Fotogramétrico

Un avión equipado con una cámara fotográfica especial, alojada en la parte inferior del fuselaje, toma las fotografías del terreno.

Secuencialmente, el avión toma fotografías a lo largo de varios recorridos que cubren la zona elegida.

 

Paso 2: Vista Estereoscópica

Las fotografías se superponen a menos de un 60% para contar, en cada par consecutivo, con dos perspectivas desde dos puntos de vista diferentes de la misma zona. Esto permitirá su observación estereoscópica, es decir en tres dimensiones.

El avión vuela a una altura proporcional a la escala requerida en el mapa.

 

 

Paso 3: Apoyo Topográfico

Para ajustar cada par de fotografías entre sí, es necesario vincular puntos de referencia en el terreno fotografiado anteriormente.

Este ajuste se logra obteniendo sus coordenadas mediante GPS (sistema de posicionamiento global), con sus respectivos puntos identificados en las fotografías.

 

 

Paso 4: Restitución

Se colocan los pares de fotografías en un instrumental óptico especial que genera una imagen tridimensional del terreno.

El operador interpreta el relieve virtual y captura la información en un programa de computación. Se ensambla toda la información obtenida que corresponde a la superficie a cartografiar.

 

Paso 5: Edición Cartográfica

Se prepara la edición de distintos soportes, agregándose la nomenclatura geográfica y los elementos del sistema de representación adoptado.

 

 

También puede interesarte...

Por favor, comparte este artículo para que esta información pueda llegar a más personas. Solo debes hacer click en algún botón de redes sociales aquí abajo. Te agradecemos mucho tu ayuda!

Deja un comentario